Ir Arriba
„Immer ist es so gewesen und wird immer so sein, daß die Zeit und die Welt, das Geld und die Macht den Kleinen und Flachen gehört, und den andern, den eigentlichen Menschen, gehört nichts. Nichts als der Tod." / "Siempre ha sido así y así siempre será, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres no les pertenece nada. Nada más que la muerte"

Hermann Hesse



Ludwig van Beethoven - Sinfonía No. 9 Op. 125 en Re menor (1824)


Quizá la característica principal de Beethoven tiene que ver con su singular carácter agresivo y lleno de violencia, mucha de su obra refleja claramente esta particularidad, sus fortes que reclaman algo y muestran virilidad, sus desbordes de volumen y tempo, y cuando es más bien pianíssimo, lo hace dolido y triste, casi taciturno o inmerso en soledad. Sus sinfonías harto briosas y líricas muestran pasión y gallardía. Pero la naturaleza más íntima de Beethoven le descubre su parte más espiritual cuando compone la novena sinfonía, le desnuda y le exhibe como un humano capaz de sensibilidades extraordinarias y libertades sublimes. Entonces Beethoven nos entrega una máxima de la música, utiliza gran orquesta, coro y voces principales, los medios tradicionales ya no le alcanzan para decir todo lo que tiene en el pecho. Ludwig van Beethoven, el viejo atormentado y sordo toca las puertas del tiempo eterno y éstas parecen abrirse. Ludwig van Beethoven nos regala un pedazo de cielo y se retira silente, y por dios que desde entonces, nada vuelve a ser lo mismo.



I.- Allegro ma non troppo, un poco maestoso (Parte 1)




I.- Allegro ma non troppo, un poco maestoso (Parte 2)




II.- Scherzo




III.- Adagio (Parte 1)




III.- Adagio (Parte 2)




IV.- Presto-Allegro ma non troppo (Parte1)




IV.- Presto-Allegro ma non troppo (Parte 2)




IV.- Presto-Allegro ma non troppo (Parte 3)





3 comentarios:

Dis aliter visum dijo...

Thank you!

Tesla dijo...

muy buen blog!!!

Sebastián Rodríguez Cárdenas dijo...

Tienes razón en lo que dices, como habrá sido el mundo anterior a la Novena Sinfonía, es evidente que cambió para siempre el curso de la historia con el máximo regalo de Beethoven para la humanidad. Gracias por subirlo

¿Qué te pareció la entrada?

Barroco

Radio UNAM AM     Radio UNAM FM     Opus 94.5 FM

A través de este formato puedes comunicarte conmigo; para hacerlo, sólo cierra la ventana que se despliega y listo. Este blog está abierto a recibir cualquier tipo de comentario (sin restricciones) para mejorar, corregir y aumentar su contenido.(Nota:actualmente la forma no resetea usando mozilla y requiere doble "Enviar" usando Chrome)
Comenta, critíca, aporta...

Nombre:


E-Mail:


Website


Comentario

 
Subir a Inicio